Dentro del sector seguros existe una determina terminología para nombrar a las diferentes figuras que operan en este mercado, como son los mediadores de seguros, tanto agentes como corredores. Aunque es cierto que la mayoría de las personas han oído hablar de ellos alguna vez, no todos saben cuáles son las características de cada una de estas figuras legales.
Hoy vamos a esclarecer cuál es el papel de cada una de estas figuras que, por encima de todo, son mediadores profesionales de seguros.
Mediador de seguros
Lo primero que hay que destacar es que esta figura engloba tanto a los corredores como a los agentes, ya sean exclusivos o vinculados. La actividad de los mediadores de seguros está regulada por la Ley de mediación de seguros y reaseguros privados. Esta ley marca los requisitos que debe cumplir una persona para poder desempeñar la profesión.
Partiendo de esa base, un mediador de seguros es una persona física o jurídica encargada de analizar la situación de una persona o empresa que quiere contratar un seguro y de aconsejarle sobre cuáles son las coberturas o las modalidades que mejor se adaptan a su situación y a sus necesidades. Además, tiene el conocimiento necesario para poder valorar la posibilidad de riesgo para el cliente y las consecuencias económicas.
Agente de seguros
Podemos definir a un agente de seguros como un mediador de seguros que desarrolla su actividad vinculada a una entidad aseguradora, asesorando a sus clientes en función de las necesidades concretas que tengan. Dentro de este ámbito hay dos tipos:
-
Agente de seguros exclusivo: estos están inscritos en el registro de una entidad aseguradora y solo pueden trabajar en ella.
-
Agentes de seguros vinculados: desarrollan su actividad en varias aseguradoras.
Corredor de seguros
Los corredores de seguros trabajan con una cartera de entidades aseguradoras sin un vínculo cerrado con cada una de ellas. El número de aseguradoras con las que trabaja un corredor puede ser muy variable, escogiendo entre los productos de cada una de ellas.
Mediadores, Agentes y Corredores, el valor del asesoramiento profesional
Cualquier persona que ejerza la mediación profesional de seguros, ya sea corredor o agente, cuenta con una característica principal que les diferencia del resto de canales de distribución: el asesoramiento profesional y cercano, con un profundo conocimiento tanto de sus clientes como de los productos que ofrece. Por ello, un corredor o un agente es capaz de ofrecer productos a la medida de las necesidades de un particular o una empresa, de tal forma que las coberturas que precise sean las necesarias.
Y, además, un valor añadido es la pertenencia a un colegio profesional, que otorga al mediador un respaldo en su actividad diaria que contribuye a mejorar el servicio que presta a sus clientes. Es el caso de los profesionales que integran el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón.
Si quieres conocer cuál es tu corredor o agente colegiado ¡pincha aquí!