“La mediación goza de buena salud”, según la opinión del Consejo General de Mediadores, tras analizar los últimos datos publicados por la DGSFP sobre el ejercicio 2021. Una de las evidencias de su fortaleza es que, a pesar de todas las circunstancias adversas, la mediación participó en el 47% de la facturación de todo el sector. Además, la distancia con el canal de bancaseguros es ya de prácticamente,17 puntos, casi seis más que un años antes.
Para la organización de mediadores “es destacable que siga creciendo el número de corredores y corredurías, confirmado una tendencia que comenzó hace unos años y que confirma el interés por este tipo de negocio, especialmente como base para gran cantidad de startups e insurtechs. Es doblemente significativo teniendo en cuenta la gran cantidad de adquisiciones y fusiones que se están produciendo en el sector”.
En cuanto a la caída de 3.030 agentes exclusivos, para el Consejo General “es un reflejo del proceso natural de concentración de negocio a través de fusiones para lograr mayor tamaño y mejorar la eficiencia; aunque estos datos corresponden a los mediadores con inscripción nacional y no incluyen a los registrados en las Comunidades Autónomas autorizadas a supervisar.
Así, se concluye que la mediación tradicional sacó nada menos que 16,95 puntos a la bancaseguros. Pero, si se compara con el ejercicio anterior -cuando nadie podíamos imaginar la llegada de una pandemia-, esta diferencia llegó a agrandarse en 2020 casi 6 puntos ya que, en 2019, la distancia entre ambos canales era de 11,26 puntos. Ese año, agentes y corredores suscribieron el 44,74% del total de primas intermediadas y los OBS el 33,48%.