Forinvest cerró el 24 de marzo su edición de 2023 con una Jornada empresarial celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón a la que asistieron más de un centenar de profesionales del sector financiero, asegurador o empresarial, con representantes de los sectores productivos más relevantes de la región como el cerámico, entre otros. La junta de gobierno del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón también estuvo presente en el evento con una amplia representación.

La cita clausuró una edición en la que Forinvest se ha abierto a las tres capitales de la Comunitat Valenciana, con su primer foro en Alicante el pasado 2 de marzo, la convocatoria en Feria Valencia los 7, 8 y 9 de marzo y la cita de hoy en la capital de la Plana. En esta última, se han abordado vectores de especial trascendencia para el desarrollo económico e industrial de Castelló y provincia como el reto del gas, los problemas de abastecimiento energético, el impulso de la región como foco de atracción de inversiones o las perspectivas económicas generales.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, fue la encargada de inaugurar la Jornada y porque encuentros como este contribuyan “al crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial, financiero e industrial de Castelló y su provincia”, para dar paso, a continuación a la energía, un vector de especial importancia en la realidad industrial de Castelló, fue la gran protagonista de la primera intervención de la jornada de Forinvest en la capital de la Plana. De la mano de dos especialistas en el ámbito europeo como Yolanda García Mezquita, de la dirección de Energía de la Comisión Europea y encargada de las compras gasísticas entre los estados miembros y terceros países, e Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro del Parlamento Europeo y coordinadora del grupo socialista de la Comisión de Comercio Internacional, se incidió en la importancia de la “respuesta que ha dado la UE a la crisis energética” y que ha provocado un “descenso de los precios del gas en torno al 60%”. En este sentido, pusieron en valor “el estímulo hacia la transición energética hacia fuentes renovables de la mano de un nuevo marco regulatorio” que ahonde en este tránsito, también en sectores tan sensibles en la provincia como el cerámico, sobre el que Yolanda García apostó por el uso cada vez más intensivo de “gas renovable” pero que sea “competitivo para las industrias”. Para ello, dibujó un futuro del sector energético en el que es imprescindible apostar por energías renovables y sostenibles y “crear una cadena de valor de su transformación y generación en Europa”.

Castelló y sus oportunidades de inversión
A continuación, Forinvest puso en valor a Castelló y su provincia como una tierra de oportunidades y de inversión para las empresas y multinacionales extranjeras. En este sentido, se ha presentado oficialmente la nueva plataforma ‘Invest in Castellón’, que cuenta con la participación de CaixaBank y la Cámara de Comercio de Castellón, y que ha sido presentada por Joaquín Andrés, International Business Manager de Cámara Castellón y David Ripollés, director Centro de Empresas de CaixaBank en Vila-real. Ambos destacaron el potencial de una provincia con una aportación de la industria manufacturera del 34% y un tercio de las exportaciones de la Comunitat Valenciana así como la puesta en marcha de la nueva web www.investincastellon.com en la que se muestran todos los sectores y las áreas potenciales de recibir la inversión extranjera. Y de qué mejor manera de mostrar estas oportunidades que de la mano de dos empresas instaladas en la provincia como la multinacional del sector del ‘packaging’ Huhtamaki, con sede en Nules y la empresa química Zschimmer & Schwarz, establecida en Vila-real y muy vinculada a la potente industria cerámica. Su gerente, Pedro Hernández, y el ‘Supply Chain Manager’ de Huhtamaki Carlos Taús destacaron las oportunidades que supone Castelló por la captación de talento, aunque reclamaron mayor agilidad en los trámites con la administración para no perder, precisamente, estas inversiones.

Financiación para la industria cerámica
Por su parte, el director del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, aprovechó la celebración de Forinvest en pleno centro del clúster cerámico para explicar de primera mano la línea de ayudas de 100 millones de euros puesta en marcha por la Generalitat Valenciana a través del propio IVF que, según apuntó, “intentan paliar el problema que supuso la nueva ley de morosidad estatal” puesta en marcha recientemente y que impedían a la industria cerámica acceder a las ayudas y subvenciones estatales. En este sentido, destacó que la nueva línea de ayudas del IVF ofrecen un “2’5% menos de tipos de interés que el resto del mercado, con un 5% de tramo no reembolsable y una estabilidad del circulante”.

Perspectivas económicas
Mientras, ya en la última mesa de trabajo de la Jornada, la jefa de economía del periódico Mediterráneo, Maribel Amoriza, moderó un interesante diálogo entre Gonzalo Cadenas, director ejecutivo de Mapfre Economics y Adrià Morrón, economista lead de CaixaBank Research, sobre las perspectivas económicas en un contexto como el actual en el que la reciente crisis de las entidades financieras como Silicon Valley o Credit Suisse ha sido protagonista. En este sentido, Morrón cree que ha sido una crisis de “mercados muy vigilantes a la salud de los bancos” y que va a provocar que “la política dura de los Bancos Centrales se modere y no sean tan agresivas”. No obstante, desde CaixaBank dibujan unas perspectivas para 2023 “positivas” con una reducción de los precios de la energía, indicadores del PIB positivos y una inflación, en líneas generales, a la baja. Por su parte, desde Mapfre coinciden en la visión global optimista, aunque inciden en los riesgos debido a la inflación, los tipos de interés que no parece tener techo y la incertidumbre financiera que ha producido casos como los del banco suizo. Ambos también quisieron valorar las perspectivas de la industria cerámica y coincidieron en la “incertidumbre que provocan los costes de la energía y la pérdida de potencial”, además de la presión que puede suponer la recuperación de China y sus demandas de gas.

Clausura del conseller España
Por último, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, y presidente de Forinvest, Arcadi España, ha sido el encargado de clausurar Forinvest en Castelló de la Plana. En su discurso, recalcó que la Generalitat “tiene que esforzarse por ser más inteligentes como Administración y pensar que la Generalitat no está solo en València sino también en Alicante y Castellón”, al tiempo que ha reivindicado el papel de la Generalitat como “una Administración proactiva, que sale a buscar oportunidades de inversión, que apuesta por la generación de empleo y apoya a las empresas valencianas”. En este sentido, Arcadi España ha indicado que “no quiero que seamos una Administración que está siempre quejándose y echándole la culpa a otros. Tenemos una responsabilidad propia como territorio, tenemos que mejorar y aclararnos con el modelo energético respetando el paisaje y el territorio. Debemos cuidarlo, apostar por las energías renovables, pero también debemos abordar la emergencia climática y energética”.

Durante su intervención, el titular de Hacienda ha apuntado que otra asignatura pendiente es “la de la productividad de la economía valencia, que hay que incrementarla y, respecto a la propia Administración, se ha avanzado mucho, pero tenemos que seguir desburocratizando, porque tenemos que ser más ágiles, adaptarnos a las necesidades de los poderes económicos y sociales”.