El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón celebró el pasado mates 4 de abril una jornada formativa sobre las novedades de la Declaración Estadístico Contable (DEC) de 2022, para dar a conocer las novedades que se introducen y recordar los cambios implementados en el pasado ejercicio. La jornada fue impartida por Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana, en la sede de la institución.
Durante la jornada se trataron 3 puntos fundamentales: la cuenta de clientes, las novedades en la DEC del ejercicio de 2022 y la falta de efectividad de actividad del corredor de seguros. En el primer punto Jesús Valero informó, con un lenguaje cercano e inteligible, sobre el plan de supervisión de la Dirección General de Economía Sostenible para el ejercicio 2023, relativo a la forma de acreditación del cumplimiento de esta obligación legal por los mediadores de seguros. También comunicó las conclusiones de este plan del ejercicio de 2022.
El jefe de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana avisó a todos los corredores y mediadores que asistieron a la jornada que el plazo para la presentación anual de la información estadístico contable debe realizarse antes del 30 de abril.
Entre las novedades de la DEC 2022, Valero destacó que se añade, por petición del Colegio de Valencia a través del Observatorio de Distribuidores de Seguros de la CV, información sobre la tasa de presencia de ambos sexos en la actividad de mediación en el ámbito autonómico valenciano. También se informó acerca del número de pólizas intermediadas por el mediador con domicilio del tomador fuera de la Comunitat Valenciana.
Por último, el jefe de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana transmitió el requisito legal de obtener un determinado volumen de negocio en la actividad del corredor y las posibles consecuencias legales de no alcanzarlo. También informó sobre el Plan de la Dirección General de Economía Sostenible para el ejercicio 2023 que recoge las acciones correctoras a llevar a cabo ante la situación de los corredores en los que incurra la falta efectiva de actividad.