Desde el Consejo General de Mediadores se considera “un acierto el seguro obligatorio de patinetes. Es inexplicable que no se estableciera una unidad de criterio en todo el país dejando la responsabilidad de exigir seguro a decisión de cada Ayuntamiento”.
Los Mediadores señalan que, la ausencia de seguro obligatorio provocaba mucha conflictividad al obligar a los causantes de accidentes a asumir personalmente los daños derivados del siniestro.
El incremento de patinetes circulando por las calles ha afectado tanto a la seguridad vial que, según el Consejo General de Mediadores, “era necesario establecer medidas de ámbito nacional que garanticen una cobertura ante los incidentes que se puedan provocar”.
Hasta el momento, no ha habido dificultades graves en obtener coberturas. Por lo general, aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda a través de su seguro del hogar, muy probablemente, pueden gozar, tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas, de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones.
En caso de no contar con esta solución, los Mediadores, a través de las aseguradoras, ofrecían seguros de Responsabilidad Civil Privada que dan cobertura a posibles incidentes que pudieran ocasionarse con estos vehículos.
Los Mediadores consideran que el seguro obligatorio es la manera más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctrico.