Ha llegado el momento. Las vacaciones se acaban y regresamos a la rutina. Y de eso no se libran tampoco las personas más pequeñas de la casa que, además, tienen que volver al cole de forma segura y tranquila.
Tras unos años de excepcionalidad por la pandemia de COVID-19, poco a poco vamos volviendo a una normalidad relativa. Aún así, los cambios de temperatura y el frío, la mayor interacción social y el aumento de las actividades en interiores pueden favorecer los contagios, tanto por los remanentes del virus como de otras infecciones.
Por todo ello, desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón te ofrecemos algunos de los consejos más importantes que los pediatras recomiendan:
• Enseñar a los niños y niñas sobre los síntomas de las enfermedades más frecuentes y la importancia de comunicarle al profesor si se sienten mal durante la clase.
• El lavado de manos frecuente, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
◦ Después de estornudar o toser.
◦ Antes y después de ingerir cualquier alimento.
◦ Después de jugar.
◦ Al llegar a casa.
◦ Después de utilizar el baño.
◦ Una de las formas más didácticas para explicarles cómo eliminar los gérmenes es haciéndoles una comparación con la brillantina en sus manos y el esfuerzo que deben hacer para eliminarla.
• Tapar la boca con pañuelos desechables o bien con el codo, al toser y estornudar.
• Realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan.
• Ventilación adecuada de los interiores en los centros educativos.
• Si se ha tenido fiebre la noche o el día anterior, no acudir al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.
• Los niños y niñas de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla durante unos días, hasta que sus síntomas mejoren. Lo deberían hacer tanto en el colegio como en otros ámbitos, para proteger a abuelos y otras personas especialmente vulnerables.
• Asimismo, los pediatras insisten en la importancia de mantener al día el calendario de vacunación, que durante la pandemia no se ha seguido como se hacía antes de la crisis sanitaria y que puede permitir el regreso de enfermedades como el sarampión, que puede tener consecuencias graves, o la poliomielitis, que produce muertes y parálisis, y que ya ha reaparecido en otros lugares del mundo.
• Al llegar a casa también es importante que se continúe con ciertas normas de higiene. Por ejemplo:
◦ Dejar los zapatos en la entrada.
◦ Ducharse y cambiarse de ropa.
◦ Lavarse las manos.
◦ Desinfectar gafas y teléfono móvil.
¿Gluten en la plastilina? Es posible
Las autoridades sanitarias también quieren advertir sobre el elevado número de escolares con enfermedades crónicas, especialmente alergias. Una cantidad que llega aproximadamente a una cuarta parte del total, unos dos millones de niños y niñas españoles, que requieren una especial atención.
En ese sentido, la Sociedad Española de Inmunología clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y seis asociaciones de pacientes advierten que se han identificado alérgenos ocultos en el material escolar de uso común. En concreto, han encontrado:
• frutos secos en pinturas de dedos para bebés, acuarelas o témperas
• gluten en pasta para modelar
• soja, legumbres y cereales en ceras
• proteína de la leche en tizas
Como explican los expertos, el contacto, la inhalación o la ingestión accidental de estos productos hace peligrar la seguridad y la vida de los niños con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP) en la escuela.
¿Qué hacer? La SEICAP y las asociaciones de pacientes recomiendan buscar alternativas para los trabajos manuales con los artículos implicados, reemplazarlos por otros y repasar por parte del profesorado el listado de objetos que pueden contener estos ingredientes.
Especial atención requiere la salud mental. Por ello, hay que fijarse en los síntomas de ansiedad o depresión. La vuelta al cole puede derivar en presiones, como hacer nuevos amigos o cumplir con los deberes escolares. Por lo tanto, hay que prestar atención a los síntomas de la ansiedad o depresión en la infancia, para poder detectar lo antes posible la necesidad de apoyo
Una vuelta al cole segura en las calles
Con la vuelta al cole, también se incrementa la cantidad de coches y peatones con prisa que transitan en las calles. Por todo ello hay que enseñarles a los pequeños las precauciones que deben asumir al salir de casa.
• Dentro del coche o autobús escolar, hay que recordar siempre a los jóvenes y niños la importancia de respetar las normas, como permanecer en el asiento en todo momento y no molestar al conductor.
• Si viajan en coche hasta el cole, es básico el uso del cinturón de seguridad, siempre entrar y bajar del vehículo por el lado más seguro -el de la acera- y nunca sacar las manos o cuerpo por las ventanas.
• Si tienen edad para detectar los riesgos y desplazarse solos hacia el colegio, es importante que tengan trazado un trayecto seguro. Hay que indicarles en qué zonas, esquinas o calles debe prestar especial atención.
• Inculcar la educación vial: deben aprender a caminar solamente en las aceras y áreas destinadas a peatones. Han de reconocer cada color del semáforo y utilizar correctamente el paso peatonal.
• La mejor educación es el ejemplo. Los adultos deben evitar las prisas, saltarse los semáforos o cometer infracciones, especialmente delante de los menores.
Desde la Dirección General de Tráfico animan a que esta vuelta al cole sea más segura y saludable promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.
Porque volver al cole es mejor utilizar medios de transporte activos, porque es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, y también favorece el rendimiento escolar: acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. Además, sirve también para socializar ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad. Y, por supuesto, porque cuando reducimos la presencia del vehículo a motor, recuperamos espacio público para los peatones y mejoramos la seguridad.
En cualquier caso, sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial, como el cinturón de seguridad, atención especial al momento de subir y bajar de los autobuses, que es cuando más atropellos se producen.
Recordar también que en moto los menores pueden ir como pasajeros a partir de los 12 años o de los 7 si van con padres o tutores, y siempre con casco y con la mochila anclada en un transportín o en el portaequipajes para no desestabilizar.
Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón compartimos estos consejos para que la vuelta al cole sea tranquila y amable, y que los niños y niñas se reencuentren con sus compañeros y compañeras en un entorno lo más seguro posible que les permita aprender y formarse de la mejor manera.