Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón somos conscientes de las malas prácticas que se han desarrollado en los últimos años en la comercialización de seguros. Por ello, y con el objetivo de perseguir estas acciones, nos hacemos eco de los consejos y del paquete de medidas que el Consejo General anunció el pasado mes. Pero antes de comenzar debemos explicar qué acciones se consideran malas prácticas profesionales.
¿Qué se considera mala praxis?
En palabras del Consejo General podemos considerar mala praxis, por ejemplo:
-
Obligar a contratar seguros, sin opción a elegir, al firmar una hipoteca.
-
Contratar cualquier seguro para conseguir un préstamo, incluidos los ICO.
-
Que el banco emita pólizas de vida sin tu consentimiento.
-
Cesión de tus datos personales a terceros sin la debida información
Soportes para denunciar malas prácticas
Si te has sentido identificado con alguno de los puntos anteriores, desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón te recordamos que hay activa una campaña de denuncia contra las malas prácticas llamada “No te dejes engañar”. Esta iniciativa impulsada por el Consejo General cuenta con 2 soportes:
-
Web del Consejo General. A través de su web todas las personas que consideren que han vulnerado sus derechos tanto en relación de actividades de banca seguros como de agentes y corredores podrá interponer una reclamación. Será el propio Consejo General quién la analice e inicie los trámites pertinentes.
-
Decálogo de Buenas Prácticas. Los mediadores han elaborado una Declaración de Buenas Prácticas en la comercialización de seguros que pondrán a disposición de todas las entidades bancarias, compañías de seguros y mediadores interesados en reforzar la confianza en la profesión.
-
Vídeo. El Consejo General ha creado un vídeo en el que enseña cómo reclamar las malas prácticas profesionales en la contratación de un seguro.
Desde el Colegio de Castellón animamos a todo el censo y a los consumidores perjudicados con estas malas prácticas a que realicen la correspondiente denuncia. Sólo de esta forma podemos disponer de la fuerza necesaria para luchar y defender nuestra profesión.