• Alejandro Izuzquiza: “Durante la DANA de 2019, el Consorcio llegó a gestionar 8.500 siniestros, con un coste de 50 millones de euros”.
• El acto, organizado por el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón y Cámara Castellón, tuvo lugar este jueves en la sede cameral.
• El Colegio homenajeó a Izuzquiza por su prolongada trayectoria
El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón llevó a cabo este jueves la jornada «Las DANA, eventos climáticos extremos: su influencia en el cambio climático», para explicar cómo afectan estos eventos catastróficos al sector asegurador en un contexto de crisis climática. La jornada tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Castellón, cuyo director gerente, Javier Valls, dio la bienvenida a todas las personas asistentes.
La conferencia, presentada por el presidente del Colegio de Castellón, Antonio Fabregat, corrió a cargo de Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros desde 1997, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y medalla de Protección Civil, entre otros numerosos cargos y honores.
Izuzquiza resaltó el papel del Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad aseguradora pública que interviene desde finales de la Guerra Civil española en las grandes catástrofes, centrándose como ejemplo en su firme labor en relación a la DANA de 2019, durante la que llegó a gestionar 8.500 siniestros, manejando cifras de 50 millones de euros que llegaron a multiplicarse casi por 10 posteriormente. Izuzquiza amplió además el foco hasta incluir la práctica totalidad de borrascas, inundaciones y eventos naturales de los últimos años.
Con esta conferencia, Izuzquiza aportó su experiencia en el Consorcio en cuanto a la profundidad del impacto de los diferentes y crecientes eventos climáticos extremos, y la repercusión que acontecimientos como las DANA tienen para el sector asegurador y la sociedad en general. Como conocedor de primera mano y en su categoría de director de operaciones del organismo, desgranó con minuciosidad qué riesgos extraordinarios cubre y cómo realiza su función, destacando además el alto grado de satisfacción que muestran los ciudadanos con su labor.
El Colegio de Castellón aprovechó además para homenajear a Alejandro Izuzquiza por su trayectoria profesional ante la perspectiva de su jubilación en los próximos meses. Con esa intención, al finalizar el acto se le entregó un recordatorio y se le agradeció su experiencia y entrega con un emocionado aplauso.