Black Friday, CyberMonday, Navidad, Reyes Magos, rebajas… seguro que todas estas fechas las asocias a comprar tus regalos, y la mayoría de estos, a través de Internet. Y es que, en los últimos años, nuestra forma de adquirir tanto un producto como un servicio ha cambiado radicalmente, especialmente en fechas tan señaladas en el calendario.
Según diferentes fuentes, más de un 50% de los españoles realizaron sus compras de navidad en 2021 por Internet, así mismo, las previsiones para este año 2022 auguran que esta cifra aumentará.
Pero toda moneda tiene dos caras. Sabemos que es muy cómodo realizar las compras desde casa simplemente haciendo clic, pero también debes saber que 3 de cada 10 personas fueron víctimas de un fraude online el año pasado.
Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón te explicamos tus derechos en las compras online, cuáles son los fraudes más frecuentes y qué tipo de seguro te protege frente a estos delitos. ¡Toma nota!
Derechos en las compras online
Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) todos los consumidores que realicen compras online tienen 3 derechos básicos:
1) Derecho a desistir. Desde que recibes el paquete en tu casa tienes 14 días naturales para desistir o renunciar al mismo sin tener que dar explicaciones y otros 14 días naturales para realizar la devolución. Además, según el tipo de producto, la empresa deberá devolverte el importe completo.
2) Derecho a la garantía del producto. Al igual que cuando compras un producto en una tienda física, en las tiendas online deben ofrecerte la misma garantía y en el caso de defecto, encargarse de arreglarlo.
3) ¿No ha llegado el pedido? Se puede dar el caso de que el pedido nunca llegue a tu domicilio, y tengas que recurrir a la “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” por la que si se ha realizado un cargo fraudulento o indebidamente a tu cuenta puedes reclamar la anulación de dicho cargo.
Puedes consultar la información ampliada de estos derechos en la web de la OCU.
Las estafas mas habituales en Navidad
Seguro que en los últimos 3 años te has familiarizado con términos como phishing, malware o mensajes spam.
Las promociones, descuentos y entregas de pedido son los momentos preferidos de los ciberdelincuentes para lanzar sus estafas. Por ello, te damos varios consejos a la hora de realizar tus compras online para evitar que te estafen:
- Comprar solo en web seguras. Estas siempre comienzan con https y tienen un candado, que indica que nuestros datos están a salvo.
- Cuidado con los mensajes de transporte. Si estas esperando un pedido y te llega un SMS sospechoso, no pinches en ningún enlace ni pongas tus datos.
- Mira siempre las reseñas de otros usuarios.
- Escoger un método de pago seguro: tarjetas prepago o PayPal.
¿Qué seguros cubren este tipo de incidencias?
A día de hoy existen diferentes seguros contra ciberataques, pero prácticamente todos están orientados a empresas y pymes. Pero tranquilo, si eres particular puede que tu seguro de hogar cubra algunas de estas incidencias.
Lo primero será ver que coberturas tiene contratadas y cuáles pueden ser compatibles con los fraudes online. Por ejemplo:
- Uso fraudulento de la tarjeta. Hay seguros que también protegen fuera de casa y las operaciones que realices en Internet, siempre que se pueda justificar los movimientos, hayas realizado una denuncia y lo comuniques en el plazo establecido.
- Defensa jurídica.
Como ocurre en todos los seguros, siempre hay que personalizarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. Por ello, desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón te recomendamos que antes de contratar una póliza de seguros te pongas en contacto con nuestros mediadores de seguros colegiados para que te asesoren y personalicen las coberturas de tu seguro de hogar.