El turismo nacional y el automóvil serán los grandes protagonistas de las vacaciones de la mayoría de los españoles. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez españoles tienen previsto viajar este verano y el 76% lo harán a destinos nacionales. Cabe destacar que el 83% de ellos viajarán en coche, siendo el principal medio de transporte.

Teniendo en cuenta estos datos, desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón queremos destacar lo importante que es tener el coche a punto si vas a realizar un largo viaje estas vacaciones. Aunque este verano será diferente para muchos, hay algo que no va a cambiar, las temidas operaciones de salidas y sí, también volverán los tediosos atascos.

Por lo tanto, muy atentos a los puntos básicos que debes revisar antes de salir de viaje con tu coche para no tener ningún percance y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Puntos básicos en la revisión de tu coche

Es muy importante sacar tiempo para realizar una revisión completa de tu coche antes de emprender un viaje largo. Desde el Colegio de Castellón te exponemos algunos puntos clave que debes tener en cuenta:

Todos los líquidos en su punto

  • Nivel de aceite. Aunque aún no te toque cambiar el aceite, es recomendable comprobar el nivel de este líquido pues se encarga de lubricar el motor.

  • Nivel del anticongelante. Este líquido refrigerante tiene una función muy importante como es evitar el sobrecalentamiento del motor. Por ello, debes asegurarte que tiene un nivel adecuado.

  • Pastillas y líquido de frenos. El sistema de frenado es otro punto clave a revisar. Debes mirar si tiene alguna anomalía y en caso de ver algo fuera de lo normal llevarlo al taller.

  • Líquido limpiaparabrisas. Aunque es de los menos importante, no debes infravalorarlo pues no tener líquido limpiaparabrisas te puede jugar una mala pasada en condiciones de baja visibilidad.

Neumáticos

Los neumáticos son una parte esencial del coche. Lo primero que tienes que ver es que ninguna rueda presente abultamientos o deformación, pues si se diera el caso tendrías que cambiarla.

En segundo lugar, tienes que comprobar que todos los tapones de las válvulas estén en su sitio y por último la presión, cerciórate que ninguna rueda tiene la presión baja.

Luces

Las luces son nuestros ojos en la carretera, permiten que otros conductores nos vean y nos ayudan en condiciones de poca visibilidad. Por ello, te recomendamos comprobar su estado encendiendo y apagando cada luz (antiniebla, largas, de posición…).

Seguro e ITV, dos puntos a tener en cuenta

  • ITV siempre en vigor

Muchos conductores viajan en verano con la ITV caducada. Es cierto, que no siempre las averías dependen de pasar una ITV favorable o no, pero aún así puede poner en riesgo la seguridad del resto de conductores.

Además, circular con la ITV caducada puede acarrear una multa.

  • ¡No olvides coger toda la documentación necesaria!

Siempre que sales de viaje en coche debes tener a mano la siguiente documentación:

  • Permiso de conducir.

  • Seguro del coche.

  • Tarjeta ITV.

  • Permiso de circulación.

Ahora sí, desde el Colegio de Castellón te deseamos felices vacaciones.