Según el informe lanzado por la COP25, el riesgo de que se produzca un incendio es 100 veces mayor ahora que hace un siglo, las lluvias torrenciales han aumentado significativamente en los últimos años causando grandes destrozos, el volcán de La Palma entró en erupción arrasando con todo lo que encontró a su paso, por no hablar de las olas de calor que han llegado a alcanzar hasta los 50º en algunos puntos de la península o la mayor frecuencia de DANAS… todos estos desastres naturales conllevan un gran desembolso económico, y afecta en general a la vida de millones de personas.
En el artículo de hoy queremos ver cuáles son los eventos atmosféricos a los que nos enfrentamos y qué papel juega el sector asegurador.
¿Cuáles son los desastres naturales a los que nos enfrentamos?
Por ello, creemos conveniente analizar cuáles son los principales desastres naturales a los que no estamos enfrentando en la actualidad y que probablemente, a causa del cambio climático, seguirán empeorando con el paso de los años:
- Inundaciones y deslizamientos de tierra: Las lluvias excesivas también pueden provocar deslizamientos de tierra en terrenos inclinados, lo que puede ser peligroso para la vida humana y dañino para la propiedad.
- Vientos fuertes y tormentas: Los vientos fuertes y las tormentas en los últimos años han causado daños a estructuras, han derribado árboles y líneas eléctricas, causando interrupciones en los suministros de energías.
- Olas de calor: Las temperaturas extremadamente altas tienen efectos negativos en la salud humana, aumentando el riesgo de golpes de calor y otros problemas relacionados con el calor.
- Sequías: todos conocemos la situación que viven nuestros embalses y todas las medidas que se están llevando a cabo: horarios limitados para usar el agua, prohibiciones a la hora de llenar piscinas…
¿Qué papel juegan los seguros en los desastres naturales?
Si tienes una gotera en casa entra en juego el seguro de hogar, en caso de accidente de coche, el seguro de vehículos, pero ¿y si erupciona un volcán o una lluvia torrencial inunda tu casa o negocio? Los seguros desempeñan un papel crucial en la gestión de riesgos asociados con desastres naturales.
Entre sus funciones básicas, los seguros siempre aconsejan asegurar tus bienes, ya sea con su seguro de hogar que actuaría ante un incendio o inundación o con un seguro de coche a todo riesgo. Pero si hablamos de desastres naturales entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
El CCS es un organismo gubernamental creado para ayudar a los asegurados en caso de que una aseguradora se declare en quiebra. Por lo tanto, este organismo cubre a los asegurados en caso de que una compañía de seguros no pueda pagar un reclamo. El CCS trabaja para garantizar que los asegurados reciban una compensación adecuada por sus daños, sin importar el estado financiero de la compañía de seguros. Cabe destacar que el CCS indemniza en los términos de las cláusulas de la póliza que tuviera contratada el afectado.
Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón nos ponemos a tu disposición para infórmate de todas las ventajas de tener aseguradas tus propiedades y cómo debes proceder ante un desastre natural de cualquier calibre.