Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores, ha afirmado hoy que los dos próximos años continuarán las compras “cuasicompulsivas” de corredurías en España. “Las cada día más exigentes, complicadas y paralizantes normativas y la jubilación de muchos Mediadores sin relevo generacional, ni sucesión son los dos factores que mantendrán esta situación”.
 
Durante su intervención en el Colegio de Valencia, Barberá ha señalado que “nuestro país es un mercado muy apetecible para la inversión extranjera y hay grandes oportunidades. Sin embargo, el cambio en la forma de valorar es preocupante”.
 
Según el presidente de los Mediadores “hasta ahora el precio de venta se establecía sobre la base de las comisiones anuales aplicándoles un múltiplo. Con la entrada de empresas de capital riesgo y fondos de inversión, ya no se valora tanto la facturación como los resultados, el ebitda y, a partir de ahí, entran nuevos factores, como, por ejemplo, la generación de sinergias con otras operaciones”.
 
En opinión de Javier Barberá “es llamativo las cantidades que se están pagando, en algunos casos difícilmente amortizables. Cuando un fondo invierte, compra para luego vender en un plazo corto de tiempo. Si el valor es altísimo, ¿a quién van a vender luego? Por tanto, concentración, sí, venta adecuada también; venta especulativa, preocupa y es peligrosa”.