erca de 200 alumnos participarán en la FP Dual especializada en Seguros en las tres comunidades autónomas donde se oferta, Madrid, Cataluña y Valencia. Todos ellos tienen sus prácticas garantizadas gracias al compromiso del sector en el proyecto, especialmente el de la Mediación Colegiada que ha ofertado más del 50% de las más de 230 plazas disponibles hasta la fecha.
Para Javier Barbera, presidente de los Mediadores, “la FP Dual ya se ha convertido en una de las mejores puertas de entrada al sector asegurador, especialmente en el área de la distribución -agencias y corredurías-, que es donde, probablemente se encuentran las mayores posibilidades de empleo y crecimiento laboral. Además, mejora la competitividad de las empresas al disponer de personas con las competencias profesionales básicas necesarias para incorporarse al negocio Mediador”.
A pesar de que las cifras son buenas, el presidente del Consejo General insiste en la necesidad de extender la Formación Profesional Dual especializada en seguros a todas las comunidades, “los pasos que se están dando van en la buena dirección, pero necesitamos un empujón; llevarla cuanto antes a todas las comunidades autónomas. Para ello, el respaldo de todos es imprescindible para proporcionar a las Consejerías de Educación la cobertura suficiente para saber que los estudiantes tendrán una opción laboral clara y a largo plazo entre nosotros”.
Actualmente, la Formación profesional Dual en Seguros se ofrece en Cataluña, Comunidad de Madrid y un instituto de Valencia. Andalucía y Extremadura están progresando en su introducción y el Colegio de Toledo tiene firmado un acuerdo con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que supone un primer paso hacia su futura implementación en esta Comunidad.
Los Mediadores, pioneros a través del Colegio de Barcelona en su puesta en marcha, participan también en la iniciativa de FP dual creando material docente mediante su Escuela de Negocios del Seguro, CECAS. “No obstante, ha concluido Barberá, echamos de menos que esa colaboración no se traslade de igual manera al profesorado que tenemos disponible en todas las provincias y que hemos puesto en reiteradas ocasiones a disposición del proyecto”.