El número de actividades industriales con dificultades para suscribir un seguro sigue en aumento. El Consejo General de Mediadores ha mantenido una reunión a tres bandas con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Consorcio de Compensación de Seguros para presentarles una situación que en muchos casos puede ser “complicada.”
Durante la reunión, mantenida en la sede del Consorcio, se ha puesto de manifiesto los problemas de muchas empresas industriales tanto para renovar los contratos de seguro de cartera, como para suscribir nuevos riesgos.
Los Mediadores han señalado que los sectores más castigados son, además de las empresas de reciclaje y tratamiento de residuos, alimentación en todas sus variedades, plásticos, madera, química, papel, piensos o energías renovables entre otros.
Javier Barberá, presidente del Consejo General, ha advertido sobre las consecuencias para los negocios de mediación: “El agente y corredor tiene que enfrentarse a situaciones donde no hay posibilidad de ayudar a los clientes cuya industria puede verse sin seguro y las consecuencias que acarrea: pérdida de certificaciones de calidad y falta de financiación para crecer o, simplemente, acometer las mejoras necesarias para reducir riesgos”.
Como un posible punto de partida, el Consejo General de Mediadores propuso la posibilidad de crear un pool, de la misma forma que se hizo en su día cuando el cambio de normativa obligó a los corredores a tener póliza de RC profesional sin posibilidad de contratarla en el mercado tradicional.
El Consejo General elaborará un informe detallado sobre esta problemática. Los representantes de la DGSFP y del Consorcio se comprometieron a estudiar las alternativas que se les presenten.
Asistentes
En la reunión estuvieron presentes por parte de la DGSFP, Eva Lidón, del Consorcio de Compensación de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, Alejandro Izuzquiza y Luis Pasquau. En representación de los Colegios de Mediadores, Javier Barberá, Miguel de las Morenas (Zaragoza) Juan Manuel Sánchez-Albornoz (A Coruña) y el director general del Consejo, Álvaro Iglesias.