El Consejo General de Mediadores y el Consejo General del Poder Judicial mantendrán una sesión de trabajo en los primeros días de marzo para analizar la comprensión de los condicionados de las pólizas de seguro.
Durante la reunión, los representantes de toda la Mediación presentarán a la Comisión para la claridad y modernización del lenguaje jurídico, del órgano judicial, su reciente informe de legibilidad de seguros de automóvil. Realizado a partir del análisis de los condicionados de diez de las principales aseguradoras del ramo, la muestra representa a más del 75% de las primas de autos en España.
Como se puso de manifiesto en el XXII Congreso de la Abogacía de Responsabilidad Civil y Seguro celebrado en Barcelona, uno de los temas clave en los litigios contra las aseguradoras es la transparencia y la forma en que se redactan las cláusulas de las pólizas en los contratos.
Javier Barberá, presidente de los Mediadores, sostiene que para que un condicionado sea eficaz “tiene que ser transparente, comprensible, donde se entienda con claridad cuáles son las cláusulas que delimitan la cobertura. Solo así, reduciremos las demandas judiciales y daremos mejor servicio a los usuarios. El Tribunal Supremo, afirma Barberá, insiste de forma continuada en este aspecto a través de sus sentencias sin que parezca que las cosas cambien”.
Es la primera vez que ambas instituciones mantienen una reunión.